sábado, 14 de junio de 2014

Nuevo grupo Scout en la parroquia

   En nuestra Pastoral de Jóvenes no solo contamos con el método LifeTeen de catequesis para adolescentes y jóvenes, sino que también tenemos un método para crecer en la fe a través de las llamadas "actividades de tiempo libre". Se trata de un grupo de la Asociación de Guías y Scouts de Europa
   Y no, no se trata de disfrazarse y vender galletitas de puerta en puerta, como en las películas americanas. Se trata de un método educativo serio, que quiere sacar lo mejor de los jóvenes, educándolos  por medio del juego, la aventura, los retos, el servicio, la amistad... y la fe. 

La Asociación Guías y Scouts de Europa
   Existen muchas asociaciones scouts en el mundo, cada una con sus diferencias y matices, pero, en general, con las mismas bases. Todas nacidas del "escultismo" o "método scout" ideado por Baden Powell a principios del siglo XX, plasmado en su libro "Exploración para muchachos" (o "escultismo para muchachos"), y extendido con grandísimo éxito por todo el mundo. 

Nacimiento

    La "Asociación de Guías y Scouts de Europa" nació a mediados de los años 50, con la idea de, utilizando el escultismo, hacer frente a las divisiones, enfrentamientos y otras consecuencias causadas por la Segunda Guerra Mundial, queriendo así reconstruir una Europa unida y fraterna que volviera a sus raíces cristianas. En uno de los textos fundacionales se dice: 
Estandarte de los Scouts de Europa,
   "Algunos muchachos manifestaron que no debería ser posible tener que enfrentarnos unos a otros cada 20 años, y que millones de huérfanos no deben estar como esperando su turno para salir hacia una nueva guerra... Frente a masas de cadáveres empujados por excavadoras, frente a pueblos arrasados y niños quemados por el napalm, algo dentro de ellos les inspiró y gritaron: "¡Basta! Nos comprometemos con todas nuestras fuerzas para luchar contra los que quieren sembrar desconfianza y odio entre nosotros. Solo con nuestra sonrisa y nuestras manos abiertas, y con lo poco que poseíamos -un corazón libre y lleno de confianza- salimos al encuentro de los demás, aceptamos una misma cruz de color rojo con una flor de lis dorada [...].Protestantes, ortodoxos, y católicos. Sólo queríamos recordar que Cristo murió por todos nosotros. Sólo queríamos ver a los cristianos amándose unos a otros, al ser humano dejándose amar por Dios."

Objetivos

   El fin fundamental de la Asociación es formar jóvenes a través de la práctica del Escultismo tradicional de Baden Powell, asentándolo en las bases cristianas que son fundamento de la común civilización europea. 

    Los principios y métodos de la asociación se enmarcan en cinco fines definidos: salud, formación del carácter, servicio, sentido de lo concreto y sentido de Dios. Los cuatro primeros apuntan a formar una persona físicamente robusta, de carácter bien templado, consagrada al servicio de los demás y técnicamente capacitada, y el último fin, la búsqueda de Dios, es el fin supremo de la formación de las Guías y Scouts de Europa. Por eso, estas bases se desarrollan mediante el fomento de la vida en santidad, la promoción de doctrina cristiana, actividades de apostolado e iniciativas para la evangelización. No se trata, simplemente de "hacer buenas personas", sino de "hacer santas personas".
Asociación Internacional Guías
y Scouts de Europa en el mundo,

(55.000 miembros)
    Las actividades propias de los Scouts de Europa, como método educativo activo y complementario con la familia y la escuela, son: actividades al aire libre, urbanas, culturales, deportivas, educativas, religiosas y de voluntariado social. 
     La asociación, al ser católica, plantea todos sus actos y decisiones según las reglas de la fe, en filial comunión con sus Obispos, y participando en organismos y programas que promuevan la evangelización y la pastoral juvenil.

Reconocida por la Iglesia

    Las Asociación de Guías y Scouts de Europa está reconocida por la Santa Sede como Asociación Privada de Fieles de Derecho Pontificio, su labor fue reconocida y apoyada por Pablo VI y Juan Pablo II (por ejemplo, en este mensaje de 1994  o en este otro de 2003), e, integrada en sus diócesis y parroquias de toda Europa, aportó 2.200 voluntarios a la JMJ2011 de Madrid.
   En Europa la Asociación es muy numerosa (por ejemplo, 30.000 miembros solo en Francia), pero en España es un movimiento aún relativamente pequeño (600 miembros). Encontrarás mucha más información en su página web oficial.

¿Cómo han llegado a nuestra parroquia?

   En España hay Scouts de Europa en Madrid, Toledo, Barcelona, Igualada, Valencia, Castellón, Málaga, Ronda y Marbella. En una de las parroquias de Madrid, la de San Pedro Mártir (los "dominicos de Alcobendas"), el grupo scout existente no podía permanecer más en las instalaciones debido a la inmediata construcción de un colegio. Por eso contactaron con Abraham, cura de nuestra parroquia, para trasladar aquí el grupo e integrarse en nuestra pastoral juvenil. Abraham es Scout de Europa desde los nueve años, así que estaba deseoso de poder hacerlo. Hechas las debidas consultas con nuestro párroco, dimos luz verde al proyecto.
   Así, de un día para otro, en plena cuaresma de 2014, nos encontramos con un nuevo grupo en la parroquia que nos enriquece con 80 niños, adolescentes y jóvenes y sus familias.

¿Nos podemos apuntar? ¿Cómo está organizado?

   ¡Por supuesto que se puede apuntar todo el que quiera! Eso sí, dependerá de las plazas disponibles, claro: para mantener la eficacia de este método, es imprescindible que los grupos no sean muy numerosos, para que pueda haber una atención lo más personalizada posible.
   Los Scouts de Europa están organizados en tres etapas, divididas por edades, y luego, cada etapa, está dividida por sexos, aunque también se realizan muchas actividades comunes, claro. Sabemos que la Educación Diferenciada es polémica hoy día, pero, desde la parroquia, creemos firmemente en ella. No se trata de segregar, como muchos pretenden hacer creer, sino de educar atendiendo y potenciando la realidad distintiva y complementaria de cada sexo.  
  • MANADA: Lobatas y Lobatos (de 7/8 a 11/12 años)
    • Por ser etapa infantil, utiliza el juego y la imaginación para ir iniciando a los niños y niñas en los cinco fines del escultismo (salud, carácter, servicio, sentido de lo concreto, sentido de Dios), por eso está ambientada en la historia de Mowgli, de "El Libro de la Selva" (Rudyard Kipling), y se utilizan los nombres de sus personajes: los niños son la manada de lobatos, los jefes son Akela, Baloo y Bagheera, y el sacerdote es el Hermano Gris. Para saber más.
  • TROPA: Guías y Scouts (de 12 a 16/17 años)
    • Es la etapa principal, y donde los principios, medios y fines del escultismo adquieren su mejor expresión. Se da en la etapa de la adolescencia, aprovechando sus características para educar y ayudar al joven. Por eso esta etapa está basada en un sistema de patrullas (pandillas), la corresponsabilidad, la aventura, la acción, etc. Para saber más.
  • CLAN: Guías Mayores y Rovers (A partir de 17 años)
    • Es la etapa "final", en la que todo es llevado a la madurez, a través de la entrega y el servicio, la formación humana y una espiritualidad profunda. Es una etapa para toda la ruta de la vida, y para servir al bien de la sociedad y a la Iglesia dentro o fuera del movimiento scout. Para saber más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario