miércoles, 30 de abril de 2014

Frases de San Juan Pablo II que merece la pena compartir


Artículo original de Lifeteen.com 
traducido y adaptado por @PaterAbraham



   "No tengáis miedo. No os conforméis con la mediocridad. Remad mar adentro y echad vuestras redes para pescar"
(Castelgandolfo, 25 de agosto de 1981)

   "Lo realmente importante en la vida es que somos amados por Cristo y que nosotros, en respuesta, le amamos. En comparación con el amor de Jesús, todo lo demás es secundario. Y, sin el amor de Jesús, todo es inútil." 


   "El verdadero amor [...] es exigente. Su belleza está precisamente en el hecho de ser exigente [...] Sólo aquellos que, en nombre del amor, saben ser exigentes consigo mismos, puede exigir amor de los demás" 

   "Es a Jesús a quien buscáis cuando soñáis felicidad; Él es quien os espera cuando no encontráis nada que os sacie; Él es la belleza por la que os sentís tan atraídos; Él es quien os provoca esa sed de radicalidad que no os permite dejaros llevar por el conformismo; Él es quien os empuja a quitaros las máscaras que falsean la vida; Él es quien os lee en el corazón las decisiones más auténticas que otros querrían sofocar"

   "¡No hay lugar para el egoísmo y no hay lugar para el miedo! [...] No tengáis miedo cuando el amor se vuelva exigente. No tengáis miedo cuando el amor requiera sacrificio. No tengáis miedo de la Cruz de Cristo. La Cruz es el Árbol de la Vida." 
(A los Jóvenes en Auckland, Nueva Zelanda, 22 de noviembre de 1986)

    "No hay mal al que enfrentarse sin que Cristo nos ayude. No hay enemigo que Cristo no haya vencido ya. No hay cruz con la que cargar que Cristo no haya soportado ya por nosotros" 
(Homilía en Oriole Park, Baltimore, 8 de octubre de 1995)

    "La oscuridad sólo puede ser disipada por la luz. El odio sólo puede ser vencido por el amor." 
(A los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, 10 de enero de 2002)  

   "El camino que Jesús propone no es fácil. Se parece, más bien, a un sendero escarpado de montaña. ¡No os desaniméis! Cuanto más escarpado es el camino, más rápido se eleva hacia horizontes cada vez más amplios." 
(Mensaje XI JMJ, 26 de noviembre de 1995)

   "El futuro se encuentra en vuestro corazón y en vuestras manos. Dios os confía la tarea, difícil pero a la vez estimulante, de colaborar con él en la construcción de la civilización del amor." 
(Vigilia XVII JMJ, Toronto, 27 de julio de 2002) 

   "Queridos jóvenes, dejaos invadir por la luz de Cristo y difundidla donde quiera que estéis." 
(Vigilia XVII JMJ, Toronto, 27 de julio de 2002) 

   "Nosotros no somos la suma de nuestras debilidades y fracasos; al contrario, somos la suma del amor del Padre por nosotros y de nuestra capacidad real de llegar a ser imagen de su Hijo." 
(Homilía XVII JMJ, Toronto, 28 de julio de 2002) 

   "Es Jesús el que suscita en vosotros el deseo de hacer de vuestra vida algo grande, la voluntad de seguir un ideal, el rechazo a dejaros atrapar por la mediocridad, la valentía de comprometeros con humildad y perseverancia para mejoraros a vosotros mismos y a la sociedad, haciendo este mundo más humano y fraterno"  
(Vigilia XV JMJ en Tor Vergata, 19 de agosto de 2000)

   "Dios ha asignado como tarea a cada hombre la dignidad de cada mujer y, del mismo modo, asigna también a cada mujer la dignidad de cada hombre." 
(Audiencia General, 24 de noviembre de 1982)

   "La aventura más bella y excitante que podéis vivir es la del encuentro personal con Jesús, que es el único que da verdadero sentido a nuestra vida."
(Encuentro con representantes del ejército italiano, 1 de marzo de 1979)

   "Lo podéis percibir en el fondo de vuestros corazones: todos los bienes de la tierra, todos los éxitos profesionales, incluso el mismo amor humano que soñáis, nunca podrán satisfacer plenamente vuestros deseos más íntimos y profundos. Sólo el encuentro con Jesús podrá dar sentido pleno a vuestras vidas. " 
(Mensaje XIX JMJ, 22 de febrero de 2004)

    "La pregunta sobre el valor y sentido de la vida, forma parte del singular tesoro de la juventud. [...] Más aún cuando la juventud es probada por el sufrimiento personal, o es profundamente consciente del sufrimiento ajeno; cuando se experimenta una fuerte sacudida ante las diversas formas del mal que existen en el mundo; y, finalmente, cuando se pone frente al misterio del pecado, de la iniquidad humana. La respuesta de Cristo es: "Sólo Dios es bueno; sólo Dios es amor'" 
("Dilecti Amici", nº4, 31 de marzo de 1985)

   "Vuestra es la gigantesca tarea de superar todo mal con el bien, tratando siempre de poner su confianza en Dios en medio de los problemas de la vida, sabiendo que la providencia de su gracia fortalece la debilidad humana. Debéis oponeros a toda forma de odio con el poder invencible del Amor de Cristo." 
(A los jóvenes en el Sidney Cricket Ground, 25 de noviembre de 1986)

   "Cuando un chico o una chica reconocen que el amor auténtico es un tesoro precioso, son capaces de vivir su sexualidad de acuerdo con el plan divino, evitando seguir falsos modelos que, por desgracia, son promovidos y difundidos con demasiada frecuencia." 
(A los jóvenes de Roma, 8 de septiembre de 1997)

   "Jesús no dice nunca 'no' a las exigencias auténticas del corazón; dice sólo, de forma fuerte y clara, 'sí' a la vida, al amor, a la libertad, a la paz y la esperanza. Con Él no hay meta imposible, e incluso un pequeño acto de generosidad se multiplica y puede ser el inicio de un gran cambio" 
(A los jóvenes de Roma, 8 de septiembre de 1997)

   "Hoy Cristo os dirige la misma pregunta [que a Pedro]: ¿me amas? No os está pidiendo que sepáis hablar a multitudes, o dirigir una organización, o administrar un patrimonio. Os pide que le améis. Todo lo demás vendrá como consecuencia." 
(Homilía VII Foro Internacional de la Juventud, 17 de agosto de 2000)

   "Es necesario, ante todo, que los jóvenes deis fuerte testimonio de amor a la vida, don de Dios; un amor que debe extenderse desde el inicio hasta el final de toda existencia y debe luchar contra toda pretensión de convertir al hombre en árbitro de la vida del hermano, de la vida por nacer, de la vida que se encuentra en su ocaso, o la de las personas con discapacidad y de los débiles" 
(Mensaje XI JMJ, 26 de noviembre de 1995)

   "El amor a Cristo no nos distrae de interés por los demás, sino que nos invita a preocuparnos por ellos, sin excluir a nadie, y privilegiando si acaso a los más débiles y los que sufren" 
(Discurso en la asamblea de la ONU, 5 de octubre de 1995)

   "Recordad que nunca estáis solos, que Cristo está con vosotros en el día a día de vuestras vidas. Él os ha llamado y escogido para vivir en la libertad de los hijos de Dios. Acudid a Él en la oración y en el amor. Pedidle que os conceda el valor y la fuerza para vivir siempre en libertad. Caminad con Aquel que es el Camino, la Verdad y la Vida." 
(Palabras improvisadas para los jóvenes de habla inglesa, en la Vigilia del 23 de agosto de 1997)

   "Queridos amigos, si aprendéis a descubrir a Jesús en la Eucaristía, los sabréis descubrir también en vuestros hermanos y hermanas, sobre todo en los más pobres. La Eucaristía recibida con amor y adorada con fervor es escuela de libertad y de caridad para realizar el mandamiento del amor."
(Mensaje XIX JMJ, 22 de febrero de 2004)

   "Recorred con valentía el camino de la santidad personal, alimentándoos asiduamente con la palabra de Dios y la Eucaristía. Cuanto más santos seáis, tanto más ayudaréis a la edificación de la Iglesia y la sociedad " 
(Mensaje a los jóvenes sicilianos, 18 de octubre de 2000)

   "La oración, diálogo íntimo con Aquel que os llama a ser sus discípulos, es lo primero. [...] Sed generoso en vuestra vida, pero, al mismo tiempo, sed contemplativos del misterio de Dios. Hacer de la Eucaristía el centro de vuestra jornada ". 
(Discurso a los jóvenes participantes en el UNIV, 25 de marzo de 2002)


   "Responded con generosidad a la llamada de Cristo, que os invita a remar mar adentro y a ser sus testigos, descubriendo la confianza que deposita en vosotros para crear un futuro junto a él. Para poder cumplir esta misión que la Iglesia os confía, es necesario que cultivéis una auténtica vida de oración, alimentada por los sacramentos, especialmente por la Eucaristía y la Confesión" 
(Mensaje a la Unión Internacional de Guías y Scouts de Europa en su VI encuentro internacional, 30 de julio de 2003)

   "Hoy mismo estáis siendo llamados a comprometeros: aceptando seguir a Cristo, y proclamando que el camino del auténtico amor pasa por el don total y constante de uno mismo. Donde haya sufrimiento, donde quiera que alguien sea humillado por la pobreza o la injusticia, donde sea que se haga mofa de los derechos, aquel será tu lugar para servir" 
(En su acogida en la XII JMJ, 21 de agosto de 1997)


   "La Eucaristía es el sacramento de la presencia de Cristo, que se nos da porque nos ama. Él ama a cada uno de nosotros de un modo único y personal en lo concreto de nuestra vida de cada día: en la familia, entre los amigos, en el estudio y el trabajo, en el descanso y la diversión. Nos ama cuando llena de frescura los los días de nuestra existencia y también cuando, en los momentos de sufrimiento, permite que la prueba se cierna sobre nosotros; incluso en las pruebas más duras, Él nos hace escuchar su voz "
(Homilía XII JMJ, 20 de agosto de 2000)


No hay comentarios:

Publicar un comentario