jueves, 3 de abril de 2014

CRÍTICA CATÓLICA DE CINE: "Noé"

Artículo original de Jessica Salmans en Lifeteen.com
traducido y adaptado por @Paterabraham.
Web oficial de la película


¿MOLA?: La crítica 

   'Noé', la última película del escritor/director Darren Aronofsky (Cisne Negro) es una adaptación muy libre de la historia que aparece en el libro del Génesis. Se inspira también en ciertas ideas de escrituras judías como el Talmud y el Libro de Enoc. El resultado es una historia de la que sólo puede decirse que tiene algo tiene que ver con la fe(s).
   Cuando entraba en el cine, pensé que los dos mayores obstáculos que esta producción tendría que superar serían la familiaridad que el público tiene con la historia original, y el alto nivel esperado en los efectos especiales.


   El primer obstáculo, en mi opinión, no se ha superado. Hasta los ateos conocen la historia del Arca de Noé. El gran reto era encontrar el equilibrio adecuado para no ofender a los creyentes -tanto cristianos como judíos- y, a la vez, ser relevante para el público no creyente. Pero como resultado final tenemos
historia tan desconcertantemente melodramática y exagerada que, la verdad, no sabría decir si lo ha hecho así a propósito o no. 
   Noé (Russell Crowe) es una especie de vegetariano siempre enfadado y experto ninja (sí, en serio), que tiene visiones en sus sueños ¡y utilizando drogas alucinógenas!, lo cual le lleva a construir el arca.

   A pesar de una escena de apertura contundente, en la que escuchamos a Noé dar un discurso ecologista y le vemos curar a un pobre perro herido, luego se nos muestra cómo Noé deja morir cruelmente pisoteada a una joven y, más tarde, aparece a punto de asesinar a sus propias nietas. ¿Incongruente? mucho. Noé es muy literal y serio en cuanto a lo que le pide el Creador, pero lo es de una manera rabiosa, escrupulosa e insana. Cuando vemos a este Noé de la película, no estamos viendo a un hombre con una relación personal e intensa con Dios.

   No pretendo llenar el post de spoilers, pero es que hay varias escenas en la película que me desagradaron mucho y no puedo callármelas. Por ejemplo, Noé es muy extremista con su hijo Cam y, en otra ocasión, amenaza con un violento infanticidio a cuchillo ¡y casi lo hace! Irónicamente, la película es muy sermoneadora. Pero no sobre Dios. Por cierto, el nombre de "Dios" no se utiliza ni una sola vez y, en su lugar, se le llama "Creador". Me pareces que es un dato interesante y quería destacarlo.

   Otro tema espinoso es cómo Aronofsky presenta a "Los Vigilantes". En mi esfuerzo continuo para evitar demasiados spoilers, me limitaré a decir esto: al parecer, Dios -mmh, perdón... el Creador- castigó a unos ángeles con ayudar a los seres humanos, convirtiéndolos en una especie de arañas-rocoso-monstruosas de plastilina animada de alta tecnología.

   Y, para embrollar aún más la historia, la dinámica de la familia de Noé es en ocasiones tan plana y torpe que sorprende, teniendo en cuenta el supuesto talento de actores como Jennifer Connelly y Emma Watson. Russell Crowe borda su papel a pesar de no ser muy agradable o sencillo de identificarse con él. Los únicos personajes con los que de verdad se puede empatizar son los de Ila (Emma Watson), que tiene la escena más potente de la película, y Cam, porque para él su padre era horrible. 


   No voy a entrar a tratar las contradicciones bíblicas porque cuanto más avanza la película, más me parece que el 'Noé' de Aronofsky sólo está vagamente ligado a la historia de la Biblia del mismo nombre. 
   En general, la película es unos 45 minutos más larga de lo necesario, y lo sientes en cada uno de esos minutos cuando van pasando.

   
'Noé', eso sí, supera el segundo obstáculo, el de conseguir unos efectos visuales memorables, tal y como esperábamos de los maestros de Industrial Light&Magic. Hay efectos realmente magníficos, incluso cuando las imágenes son inquietantes y oscuras, no dejan de estar muy conseguidos.


¿QUÉ DICE?:
 EL MENSAJE

   Yo creo que si Aronofsky y el estudio hubieran puesto otro título a la película, y hubieran cambiado el Arca por cualquier otro gran barco, y hubieran cambiado el nombre a los personajes, podrían haberla comercializado como "el siguiente WaterWorld", y los críticos la habrían adulado. En cambio, el estudio ha permitido a Aronofsky hacer una película de la Biblia que elimina por completo a Dios de la narración, y nos muestra a un "ser superior creador" que es vengativo y mezquino, quedando eliminado totalmente cualquier rastro de esperanza y bondad. Esta adaptación de 'Noé' resulta ser la historia bíblica más anti-bíblica posible.

   ¿Esperaba ver sol y arco iris? No. Pero creo que podría haber dado lugar a un diálogo sobre las partes más oscuras y áridas de la Biblia y nuestra historia, cosa que no consigue. Creo que en algún lugar ahí fuera, hay una gran película sobre Noé esperando a ser rodada. Lamento que, mientras tanto, estemos atrapados en esta.


LO BUENO, LO FEO Y LO MALO:
 LA MORAL

   Hay mucha violencia, oscuridad y manipulación emocional en 'Noé'. También vemos animales y niños sufrir de formas demasiado explícitas. Hay algunos besos apasionados y alguna escena subida de tono, pero no hay contenido sexual.


CONCLUSIÓN

   Si yo no hubiera ido al cine para comentar esta película en el blog, me habría salido sin terminar de verla. Sí. Era realmente mala.

   En la película, el personaje de Noé es un psicópata. 

   "Los Vigilantes" son una burda copia de los Ents de El Señor de los Anillos. Incluso creo que contrató a los mismos actores para su voces. En serio.

    ¿Por qué hay una gran escena de lucha bélica? ¿Y de dónde diablos se supone que vienen todas esas personas?



   Noé trata tan mal a su hijo Cam, que no lo culpo por pasarse al "lado oscuro."

   Emma Watson, ¡¿por qué aceptaste este papel?! Aunque, para ser justos, he de decir que la escena en la que cantas a los bebés es maravillosa.

    Por favor, por favor, por favor, no hagan que esta película sea un éxito de taquilla. ¡Por favor! Me temo que podrían dejar a Aronofsky hacer más cosas como esta, y el mundo no necesita esto.

    O Aronofsky mordió mucho más de lo que podía masticar con esta historia y por eso el resultado es tan malo, o intencionadamente ha hecho este bodrio apestoso para meter un dedo gigante en el ojo a los cristianos que fueran a verlo.

   En serio, esto es como si el canal Syfy y la película WaterWorld hubieran tenido un bebé horrible, HORRIBLE. Hagan que pare.

   ACONSEJO SI LA VAS A VER: Lee primero Génesis 5-9. Es probable que la última vez que leíste esos capítulos fuera cuando aún eras niño. Léelos, y hazte algunas preguntas (un poco difíciles), ¡y busca respuestas de gente formada!: ¿Realmente esta historia sucedió como se cuenta en la Biblia? ¿Qué harías si fueras Noé? ¿Y si fueras cualquier otro de los miembros de su familia? ¿Cuál es el mensaje general de esta historia? ¿Qué quiere enseñarnos Dios al contarnos esto? Fórmate. Así es como podremos tener un diálogo constructivo sobre Noé y la importancia de su historia en la Biblia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario