martes, 13 de mayo de 2014

CRÍTICA CATÓLICA DE CINE: "Amazing Spider-man 2"


Artículo original de Jessica Salmans en Lifeteen.com  traducido y adaptado por @Paterabraham 
Web oficial de la película
¿MOLA?: La crítica 
   Dirigida por Marc Webb (la broma se escribe sola, ¿verdad?), esta película es la segunda entrega del nuevo remake de Spiderman. Durante sus casi dos horas y media, se nos da toda una lección en términos de calidad de realización y entretenimiento. He de admitir, ahora al principio, que me parece que soy parte de esa minoría que le gusta más esta entrega que la primera. También he de decir que la vi en 3D, cosa que normalmente odio hacer, pero esta vez quedé muy sorprendida del buen resultado de esta opción.

   Los fans de los exitosos cómics Marvel ya estarán familiarizados con la historia. La película continúa en el punto en que se quedó la primera y afronta la cuestión del "¿qué le pasó a los padres de Peter Parker?", respondiendo a todo lo que la primera película dejó sin abordar.
   Peter (el peculiar y encantador Andrew Garfield; La Red Social, Nunca Me Abandones) continúa su historia de amor con la bella Gwen (Emma Stone; Criadas y Señoras, Rumores y Mentiras), y Sally Field retoma su papel de tía May. La película ha hecho buen uso de su enorme presupuesto en efectos, diseño, sonido y rodaje, resultando una especie de acción tipo vídeo-juego, y creando una serie de sensaciones que tendrán un gran atractivo para el público objetivo.

   Advertencia: SPOILERS (pequeñitos).

   En serio. Habrá spoilers. Última advertencia...

   Y prepárate, porque esta película tiene MUCHA miga. 

   Todo comienza con un flashback de la noche en que los padres de Peter le dejan en casa de su tíos, Ben y May. Esta escena será clave más adelante, cuando se resuelva el misterio de los padres de Peter. Luego damos un salto hasta el joven-adulto Peter Parker, que, en mi opinión, por fin acierta y se parece mucho más al vigilante peculiar -y algo pasayo- que conocemos y amamos de los cómics de Marvel. Sus chistes y formas cómicas de resolver sus encuentros con los malos de la peli, tienen un tono muy divertido (en la película anterior, Spidey parecía un poquito rebuscado). 
   Pero no creas que todo en la película es divertido. Peter se siente culpable porque prometió al padre de Gwen que iba a alejarse de ella para mantenerla a salvo. Este es el eterno conflicto entre Peter y Gwen y, finalmente, incapaz de soportar tanta tensión, Gwen rompe con Peter. Hacen todo lo posible para dejar al otro un poco de espacio, pero siempre acaban encontrándose. Mientras Gwen trabaja en Oscorp tratando de conseguir su soñada beca en Oxford, Peter combate el crimen y trata de resolver el misterio de la desaparición de sus padres. Y, en medio de todo esto, Norman Osborn muere.
    Norman, justo antes de morir, recibe la visita de su hijo Harry (el inquietantemente pálido Dane DeHann) y le dice que su enfermedad es hereditaria, así que también él morirá a menos que encuentre una cura. Entonces le entrega un archivo con los experimentos secretos de su compañía con híbridos humano/animal. Harry descubre así las investigaciones con arañas y se decide a encontrar una cura utilizando la sangre de Spiderman. Por eso llama a su viejo amigo Peter Parker pensando que, como hace fotos a Spidey, sabrá dónde encontrarlo. Peter cree que su sangre o matará a Harry o le convertirá en algo horrible, así que, para protegerle, le dice que no le puede ayudar. Esto lleva a Harry a tomar algunas opciones desesperadas y viles, que le llevarán a convertirse en el Duende Verde.

   Entre el resto de historias paralelas que cuenta la película, destaca la de Max, el empleado -humilde pero brillante- de Oscorp que diseñó la red de energía que ilumina Nueva York. Él es un chico tartamudo y torpe (interpretado por Jamie Foxx), y Oscorp se apropió de su trabajo sin reconocer su mérito. Max sufre un trágico accidente que le convierte en Electro, y con él comienza la formación del grupo de los Seis Siniestros.

   Los encuentros entre Peter y Gwen son geniales, y sus bromas y salidas ingeniosas, y su encantadora torpeza, casi se convierten en protagonistas. La relación de Peter con su tía May nos regala escenas que unas veces son divertidísimas, y otras desgarradoramente profundas. Esto te puede sonarte exagerado, pero algunas de las mejores actuaciones que he visto en el cine últimamente son las de Andrew Garfield y Sally Field (Peter y tía May), en particular, la escena del "tú eres mi hijo" (confía en mí, lo comprobarás cuando lo veas).
   El ritmo de la película nos lleva muy bien de un punto a otro, y aunque tampoco es que pasen demasiadas cosas, se sigue todo con bastante facilidad. Dane DeHann da en el blanco con su papel de villano, y estoy ansiosa de ver cómo continua su historia del Duende Verde en la próxima película. Solo tengo una queja importante con el reparto, y es por Jamie Foxx, que no destaca en su papel, lo cual es una pena, porque aparece mucho más en pantalla que DeHann.

   Como impresión general, decir que los espectadores no esperen ver lo que no es, ni lo que podría haber sido. Esta película tiene características propias. Además, esta película es claramente una introducción a la próxima función de Spidey, y abre la puerta al grupo de los Seis Siniestros.


¿QUÉ DICE?: El mensaje
   La esperanza es el tema central en la película. El discurso de graduación de Gwen está construido alrededor de este tema, y tiene su punto culminante cuando reta a sus compañeros de promoción a que se impliquen en el cambio que necesita el mundo y llevan esperanza. Peter debe luchar para aprender esta lección y tomársela en serio. Cuando las cosas se ponen difíciles o vive momentos trágicos, quiere darse por vencido, y es el mensaje de Gwen lo que le ayuda a seguir adelante. 
   También hay una gran escena en la que se habla de cómo tía May y tío Ben no han dado la vida a Peter, pero que en este caso es el amor lo que les hace padres y no la genética. También se hablará mucho de la elección personal y la responsabilidad, y de cómo a veces no podemos proteger a otras personas de sí mismas.

LO BUENO, LO FEO Y LO MALO: La moral
   Hay algunas palabrotas (pequeñitas), y muchas escenas con el tipo de golpes violetos esperados en cualquier película inspirada en cómics de acción. En las escenas románticas hay besos, pero no desnudos ni contenido sexual. En general, la película es "blanca". 

CONCLUSIÓN
   Puede que esté un poco definitivamente muy enamorada de Andrew Garfield.

   Sally Field es una joya en esta película. UNA JOYA.

   Emma Stone no podría ser más encantadora. En serio.

   Pharrell Williams hace un poderoso trabajo con la banda sonora.

   Jamie Foxx no es nada para mí. Nada.

   Esta película es divertidísima, ¿no? No puedo ser la única que piense así. ¿Soy la única a la que le gusta esta película? ¡¡¿Soy la única?!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario